viernes, 6 de septiembre de 2013

La guerra fría I: Introducción

Desde hace tiempo mis más queridos amigos y amigas, con la intención de evitarme una peligrosa caída en el espantoso mundo del aburrimiento y con ánimo de estimular la que es sin duda la gran pasión de mi vida (la historia), me han incitado a retomar esta compleja actividad de mantener vivo mi viejo y casi olvidado blog. Por este incansable ánimo que han mostrado mis queridos pepitos grillo para que recupere esta arriesgada aventura bloguera, quiero dedicarles la primera entrada de mi resurgir en este complejo mundo de la ciberescritura divulgativa.

Gracias mis muy queridos chicos y chicas, va por vosotros.

Quiero comenzar mi jubiloso renacimiento bloguero con el acontecimiento histórico que más pasión ha desatado en la ya de por sí apasionante andadura universitaria de este humilde y amateur historiador: La guerra fría.

La guerra fría ha sido sin duda la madre de todos los conflictos globales, tanto por su complejidad como por la perdurabilidad de algunos de sus más importantes acontecimientos. 65 años después de su inicio, aún son visibles algunas de las secuelas de la guerra fría en el escenario político global actual: La dos Coreas, el caos postcolonial de África, el conflicto árabe-israelí y sobretodos el papel de "Gendarme político del mundo" que interpreta el vencedor de la guerra fría, Estados Unidos, son, junto con muchos otros, conflictos herederos de una nueva forma de guerra nacida de la traumática, y necesariamente irrepetible, experiencia de la segunda guerra mundial.

"Una paz imposible y una guerra improbable", esta sería una forma simple de definir la guerra fría. Un choche hegemónico de dos colosos antagónicos pujando por dominar la escena mundial. Una larga partida de ajedrez de dimensiones hasta el momento nunca vistas con el mundo como tablero y sus habitantes como piezas de un macabro juego político con el trono del mundo como objetivo. Una guerra total política, económica e ideológica en el que todo vale para debilitar al enemigo.

Un conflicto que cambió el mundo para siempre y cuyos ecos aún resuenan con gran estruendo en el mundo actual.

[Próximamente el episodio II: Los orígenes de la guerra fría]

1 comentario:

  1. Muy interesante, no sé mucho sobre este conflicto y ahora me gustaría saber más, por toda la trascendencia que parece tener en los asuntos que has citado.
    Estaré pendiente de las próximas entradas sobre el conflicto. Un acierto que regresaras al blog.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar